SEMANA DEL 17 DE NOVIEMBRE AL 20 DE NOVIEMBRE
SEMANA DEL 9 DE NOVIEMBRE AL 13 DE NOVIEMBRE
TALLER DE REPASO
1.
Cuál es la finalidad de la ética
2.
En que consiste el principio de la
igualdad y dignidad humana
3.
Que es la libertad
4.
Que es la solidaridad humana
5.
Que entendemos por vulnerabilidad
6.
Qué diferencia hay entre la ética y la
moral
7.
Que entiendes por humanización
8.
Que entiendes por deshumanización
SEMANA DEL 3 DE NOVIEMBRE AL 6 DE NOVIEMBRE
RELACIÓN ENTRE MORAL Y ÉTICA
Si hablamos de moral,
estamos refiriéndonos al conjunto de normas de comportamiento que usualmente
son aceptadas por una sociedad, razón por la cual, encontramos una estrecha
relación entre la moral y la ley, porque hacemos mención a lo que es correcto o
no hacer.
Si hablamos de ética,
en cambio, hablamos de una reflexión sobre las moralidades dispares en las
sociedades, los puntos de vista. Es por esto, que la ética consta de tener una
actitud crítica sobre la moral y también sobre las leyes.
Diferencia de los valores morales a los
éticos:
Los valores morales se
distinguen de los valores cívicos o de los valores éticos, en que los primeros
son de tipo absoluto, vinculados con nociones un poco abstractas del bien y del
mal. Los valores éticos, en cambio, están vinculados con la responsabilidad en
el ejercicio de una profesión, o en el comportamiento vinculado a situaciones
específicas que pueden resultar problemáticas para la sociedad considerando su
tradición moral, religiosa, etc.
COMPROMISO. Realizar un cuadro comparativo entre ética y moral.
SEMANA DEL 26 DE OCTUBRE AL 30 DE OCTUBRE
LA PANDEMIA HUMANIZA, O TODO LO CONTRARIO
Dos investigadoras de
Psicología Social de la Universidad de Granada han analizado algunas de las
reacciones psicosociales a la actual pandemia y han apuntado que esta crisis
favorece la deshumanización, lo que facilita observar nuevas formas de
prejuicio y discriminación, pero también los procesos opuestos.
Las especialistas Rocío
Martínez y Rosa Rodríguez Bailón han realizado un análisis psicosocial de la
respuesta del país a la actual pandemia y han aplicado la literatura científica
para reconocer dos polos contrarios.
"Hemos llevado a
cabo estudios, unos propios y otros de otros centros de investigación a nivel
nacional e internacional, para examinar cómo la sociedad humaniza y deshumaniza
a otras personas"
Deshumanizar en tiempo de crisis
Las responsables de
esta línea de investigación del departamento de Psicología Social han explicado
que la deshumanización es un proceso psicológico que consiste en negar a los
demás lo que les convierte en personas, un comportamiento que separa al
contrario del grupo y facilita respuestas tan negativas como la discriminación.
"Esa
deshumanización presente en nuestros días la hemos detectado por ejemplo en
ciertos comportamientos, primero contra la población china y luego contra la
italiana",Rodríguez Bailón.
Estas expertas han
explicado que esa deshumanización, que no siempre se da en entornos claramente
hostiles, es una nueva forma de prejuicio y permite al ser humano alejarse de
otros colectivos a los que, por esa deshumanización, están menos dispuestos a
ayudar.
TOMADO DE: https://www.cope.es/emisoras/andalucia/granada-provincia/granada/noticias/pandemia-humaniza-todo-contrario-20200330_662368
Las pandemias y otros flagelos de la historia
Es verdad que una tragedia global como la
pandemia de Covid-19 despertó durante un tiempo la consciencia de ser una
comunidad mundial que navega en una misma barca, donde el mal de uno perjudica
a todos. Recordamos que nadie se salva solo, que únicamente es posible salvarse
juntos. Por eso dije que «la tempestad desenmascara nuestra vulnerabilidad y
deja al descubierto esas falsas y superfluas seguridades con las que habíamos
construido nuestras agendas, nuestros proyectos, rutinas y prioridades. Con la
tempestad, se cayó el maquillaje de esos estereotipos con los que disfrazábamos
nuestros egos siempre pretenciosos de querer aparentar; y dejó al descubierto,
una vez más, esa bendita pertenencia común de la que no podemos ni queremos
evadirnos; esa pertenencia de hermanos».
El mundo avanzaba de manera implacable hacia
una economía que, utilizando los avances tecnológicos, procuraba reducir los
“costos humanos”, y algunos pretendían hacernos creer que bastaba la libertad
de mercado para que todo estuviera asegurado. Pero el golpe duro e inesperado
de esta pandemia fuera de control obligó por la fuerza a volver a pensar en los
seres humanos, en todos, más que en el beneficio de algunos. Hoy podemos
reconocer que «nos hemos alimentado con sueños de esplendor y grandeza y hemos
terminado comiendo distracción, encierro y soledad; nos hemos empachado de
conexiones y hemos perdido el sabor de la fraternidad. Hemos buscado el
resultado rápido y seguro y nos vemos abrumados por la impaciencia y la
ansiedad. Presos de la virtualidad hemos perdido el gusto y el sabor de la
realidad». El dolor, la incertidumbre, el temor y la conciencia de los propios
límites que despertó la pandemia, hacen resonar el llamado a repensar nuestros
estilos de vida, nuestras relaciones, la organización de nuestras sociedades y
sobre todo el sentido de nuestra existencia.
Si todo está conectado, es difícil pensar que
este desastre mundial no tenga relación con nuestro modo de enfrentar la
realidad, pretendiendo ser señores absolutos de la propia vida y de todo lo que
existe. No quiero decir que se trata de una suerte de castigo divino. Tampoco
bastaría afirmar que el daño causado a la naturaleza termina cobrándose
nuestros atropellos. Es la realidad misma que gime y se rebela. Viene a la
mente el célebre verso del poeta Virgilio que evoca las lágrimas de las cosas o
de la historia.
Pero olvidamos
rápidamente las lecciones de la historia, «maestra de vida» Pasada la crisis
sanitaria, la peor reacción sería la de caer aún más en una fiebre consumista y
en nuevas formas de autopreservación egoísta. Ojalá que al final ya no estén
“los otros”, sino sólo un “nosotros”. Ojalá no se trate de otro episodio severo
de la historia del que no hayamos sido capaces de aprender. Ojalá no nos
olvidemos de los ancianos que murieron por falta de respiradores, en parte como
resultado de sistemas de salud desmantelados año tras año. Ojalá que tanto
dolor no sea inútil, que demos un salto hacia una forma nueva de vida y
descubramos definitivamente que nos necesitamos y nos debemos los unos a los
otros, para que la humanidad renazca con todos los rostros, todas las manos y
todas las voces, más allá de las fronteras que hemos creado.
Si no logramos
recuperar la pasión compartida por una comunidad de pertenencia y de
solidaridad, a la cual destinar tiempo, esfuerzo y bienes, la ilusión global
que nos engaña se caerá ruinosamente y dejará a muchos a merced de la náusea y
el vacío. Además, no se debería ignorar ingenuamente que «la obsesión por un
estilo de vida consumista, sobre todo cuando sólo unos pocos puedan sostenerlo,
sólo podrá provocar violencia y destrucción recíproca . El “sálvese quien
pueda” se traducirá rápidamente en el “todos contra todos”, y eso será peor que
una pandemia.
TOMADO DE: http://www.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20201003_enciclica-fratelli-tutti.html
SEMANA DEL 19 DE OCTUBRE AL 23 DE OCTUBRE
LA SOLIDARIDAD HUMANA
La solidaridad es el
apoyo o la adhesión circunstancial a una causa o al interés de otros, por
ejemplo, en situaciones difíciles. La palabra solidaridad es de origen
latín“solidus” que significa “solidario”.
Cuando dos o más
personas se unen y colaboran mutuamente para conseguir un fin común, se habla
de solidaridad. La solidaridad es compartir con otros tanto lo material como lo
sentimental, es ofrecer ayuda a los demás y una colaboración mutua entre las
personas.
En este sentido, se
puede citar como ejemplo a La Cruz Roja como símbolo de solidaridad, ya que es
una organización imparcial con una misión humanitaria basada en el principio de
solidaridad que consiste en proteger la vida y dignidad de las víctimas de
guerra y de violencia, así como prestarle asistencia.
La solidaridad es
sinónimo de apoyo, respaldo, ayuda, protección, que cuando persigue una causa
justa cambia el mundo, lo hace mejor, más habitable y más digno.
Solidaridad
como valor
La solidaridad es un
valor por excelencia que se caracteriza por la colaboración mutua que existe
entre los individuos, lo que sin duda permite lograr la superación de los más
terribles desastres, como guerras, pestes, enfermedades, entre otros, aplicarlo
también con nuestros familiares, amigos y/o conocidos que se encuentren en
situaciones difíciles y con la ayuda recibida permita salir adelante y mejorar
en cierto modo la situación.
La solidaridad entre
los seres vivos permite resistir las adversidades que se presenta a lo largo de
la vida. La persona solidaria no duda en colaborar y apoyar a todos aquellos
individuos que se encuentran en situaciones desfavorecidas, lo que permite
distinguirse de las personas indiferentes, egoístas ante sus compañeros.
Es importante fomentar la solidaridad desde la infancia ya que puede ser vista como la base de otros valores humanos que logra desarrollar valiosas relaciones de amistad, familiares y/o sociales basadas en la ayuda, apoyo, respeto y tolerancia.
Derechos
de solidaridad
Los derechos de los pueblos
o los derechos de solidaridad son aquellos que optimizan el desarrollo de una
persona en un ambiente apropiado, contemplan al ser humano en su universalidad
y buscan garantías para la humanidad como un todo. Es uno de los derechos
humanos más recientes y para que pueda cumplirse tienen que participar todas
las entidades públicas y privadas del mundo y todos los individuos.
Frases
de solidaridad
“El racismo no se
combate con el racismo, la mejor forma de combatir el racismo es con
solidaridad.” Bobby Seale.
“El primer paso en la
evolución de la ética es un sentido de solidaridad con otros seres humanos.”
Albert Schweitzer.
“La palabra más
importante en el lenguaje de la clase trabajadora es solidaridad.” Harry
Bridges.
“La solidaridad no es
un sentimiento superficial, es la determinación firme y perseverante de
empeñarse por el bien común, es decir, el bien de todos y cada uno para que
todos seamos realmente responsables de todos” Juan Pablo II.
Solidaridad
en derecho
La solidaridad es un
modo de derecho o una obligación in sólidum, que significa por entero. En otras
palabras, la víctima de un daño puede obtener la reparación total del mismo
solicitando la responsabilidad a uno de los coautores.
Solidaridad
en lingüística
La solidaridad, en el
ámbito de la lingüística es la función entre dos elementos que se implican
mutuamente en un texto o están en interdependencia. Por ejemplo, en la lengua
castellana, esta relación se cumple entre los morfemas de número y persona verbales.
Solidaridad
y sociología
Como tal, la solidaridad en sociología puede ser vista como la adhesión de cada uno de los miembros a unos mismos valores y a unos mismos principios. En este sentido, según el sociólogo Francés Emile Durkheim puede ser vista de tres maneras
La solidaridad en la
comunidad, es el sentimiento de unidad basado en intereses o metas comunes,
compartido por muchos individuos, para pertenecer a un mismo grupo social, para
trabajar unidos, para lograr una misma meta o para luchar juntos por un mismo
motivo.
La solidaridad
orgánica, vista en una empresa, es la interdependencia que existe entre los
diversos individuos debido a la fuerte especialización de cada uno de ellos y a
la irrupción de la división técnica del trabajo en diferentes funciones.
En contraposición a la
anterior, la solidaridad mecánica se caracteriza por una total competencia e
independencia de cada individuo en la mayoría de los trabajos, y por tanto, no
hay una necesidad del otro.
En virtud de lo
anterior, la solidaridad es saber comportarse con la gente, es un acto social,
y también se refiere a la cohesión o a los lazos sociales que unen a los miembros
de una sociedad entre sí.
Principio
de solidaridad
Existe un principio de
solidaridad en la doctrina social de la Iglesia católica y se define como la
consideración del conjunto de características o aspectos que relacionan o unen
a las personas, y la ayuda mutua, la interacción, la colaboración y el servicio
que ese conjunto de relaciones promueve y también alienta. Esta colaboración e
interacción debe contribuir al desarrollo, al crecimiento y al progreso de
todos los seres humanos a partir de los valores cristianos y evangélicos.
COMPROMISO: Realizar un Mentefacto sobre la solidaridad humana.
SEMANA DEL 13 DE OCTUBRE AL 16 DE OCTUBRE
LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA
Semana del 28 de septiembre al 2 de octubre
HILO CONDUCTOR
¿Cuáles
el papel de la comunidad en nuestras decisiones morales ?
TOPICO
GENERATIVO
ETICA Y VIDA EN COMUNIDAD
v Justicia y libertad
v La solidaridad humana
v Humanización y deshumanización
v La relación entre Ética y Moral
v Ética de principios
META ESPECÍFICA
El
estudiante comprenderá la importancia de la practica ética en un contexto
relacional (comunitario).
DESEMPEÑOS
ü El
estudiante interpreta las distintas dinámicas y problemáticas éticas que se
presentan en su comunidad.
ü El
estudiante analiza las distintas problemáticas éticas desde una postura crítica
y racionalizada
ü El
estudiante asume su compromiso ético en la comunidad en la que se encuentra
inmerso.
LA ÉTICA MODERNA
ÉTICA RACIONALISTA
DE DESCARTES. Con el filósofo René Descartes (1596-1650) comienza la modernidad
filosófica. A su filosofía se la conoce como «racionalista» porque este autor
fundamenta todo su pensamiento en la razón, menospreciando el conocimiento de
los sentidos
Corrientes de la Ética Moderna
Clasificaciones de
corrientes éticas, Libertarias individualistas, Emotivismo, Espontaneismo,
Epicureísmo y Hedonismo, Desicionismo, Pragmatismo: Altruismo, Marxismo,
Utilitarismo, Positivismo, Éticas formales, Intuicionistas, Valorativa,
Aristotélica o tomista
La ética en la actualidad
Esta se
puede definir como “el conjunto de normas morales que rigen la conducta de la
persona en cualquier ámbito de la vida”, como es el caso de la ética profesional, cívica o deportiva.
Características
Es la rama
de la filosofía que estudia la bondad o la maldad de los comportamientos. Tiene
como centro de atención las acciones humanas y aquellos aspectos de las mismas
que se relacionan con el bien, la virtud, el deber, la felicidad y la vida
realizada
Finalidad de la Ética
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